viernes, 3 de octubre de 2014

Crónica del homenaje a Benaiges en Bañuelos

Hoy toca, todavía con un montón de resaca emocional, contar lo que sucedido en la espectacular mañana de ayer domingo 05 de mayo de 2013, en el homenaje al maestro de escuela Antonio Benaiges, en Bañuelos de Bureba. Inimaginable que viniera gente proveniente de Cataluña, de Zaragoza, La Rioja, Valdivielso, Briviesca, Poza, Quintanilla San García, Carrias… Es de agradecer!!!

Bueno, pues más bien un centenar de personas acudimos a mediodía a las puertas de la vieja escuela, que abrió sus puertas para mostrarnos cómo está en éstos momentos…

Sí, está vieja y rota, pero con cierto encanto especial que le hizo recordar a más de uno, y nos enseñó a los más jóvenes cómo eran esas antiguas escuelas, donde vívían los antiguos maestros rurales.

Más o menos a la hora, se procedió al homenaje por medio de un acto sobrio pero cargado de emoción, donde el alcalde de Bañuelos invitó a un antiguo alumno y a un sobrino del maestro Benaiges a descubrir una placa homenaje al maestro Benaiges.

En el pequeño ayuntamiento de la localidad, unas sentidas palabras de agradecimiento por parte del fotógrafo Sergi Bernal. Y a continuación, en éste mismo lugar, habilitado como improvisada sala de proyección, pudimos ver en primicia un adelanto del documental “El Retratista”, que está en fase de finalización. Fueron unos emocionantes 20 minutos de proyección… quédense con éste nombre: Alberto Bougleux, el realizador-director.

Por último un vino español, que ayudó a templar los nervios, cerró el homenaje.

· Vídeo hecho por Gramenet TV, en el que se puede ver también la inauguración de la exposición “Desenterrando el silencio” y la conferencia posterior.




· Vídeo que se emitió en las noticias de la noche, en TV3

· ‘Desenterrando el silencio’ o la memoria de los asesinados en La Pedraja, crónica de elcorreodeburgos.com

Fotos en facebook.com/labureba

Casi se me olvida… RadioValdivielso, el poder de lo pequeño… también andaba por ahí… grandes!!
Escucha el programa que hicieron al respecto, en este podcast:

Una última curiosidad… ésto lo ha descubierto hasta Iker Jiménez. Vean los últimos cinco minutos del programa.


Bueno, pues esto se puso también en la red tal que un 6 Mayo 2013.
http://www.labureba.com/2013/05/06/cronica-del-homenaje-a-benaiges-en-banuelos/
Poco a poco nos vamos acercando al presente...

Actualización del podcast de RadioValdivielso el 17 nov 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario