jueves, 2 de octubre de 2014

Exposición “Desenterrando el silencio” en Briviesca

La exposición durará desde el sábado 4 de mayo hasta el viernes 17 de mayo, y podrá verse en el salón de exposiciones de Caja Burgos.




Ese mismo día, pero a las 19h tendrá lugar una charla coloquio en el salón de actos de la Casa de Cultura. Se hará presentación del libro "Antonio Benaiges, el maestro que prometió el mar".
A parte, el domingo 5 de mayo está previsto hacer algo en Bañuelos de Bureba: Habrá lecturas de los cuadernillos a cargo familiares de los niños autores de los textos, una proyección audiovisual a cargo de Sergi Bernal y Alberto Bougleux de fotografías de su investigación en México siguiendo los pasos de la Técnica Freinet. También se presentará el libro “Antonio Benaiges, el maestro que prometió el mar”. Y se realizará un pequeño homenaje a los protagonistas de esta historia a las puertas de la Escuela de Bañuelos de Bureba.  



A principios del año 2010 me topé con ésta historia, y a parte de lo emotivo que era para mí por el hecho de estar relacionada con Bañuelos, lo que no me imaginaba entonces era pudiera dar para hacer exposiciones, entrevistas de radio, artículos en prensa, portada de revista, libro, documental…. y ojalá también para una película. 
Se presenta como la historia de la exhumación de una de las mayores fosas comunes en la provincia de Burgos, pero es también la de la muerte de un maestro de escuela rural, la del trabajo de unos niños en un proyecto pedagógico novedoso en 1935,  incluso hoy en día, así como su evolución en otros países…

Videos interesantes de youtube: 




Otro pequeño pedazo de historia en esto de los orígenes.... Llegó la exposición a Briviesca y así se comentó en la zona, en una crónica del 30 Abril 2013
http://www.labureba.com/2013/04/30/exposicion-desenterrando-el-silencio/

También se hizo eco de la noticia el amigo Abilio
http://www.elliodeabi.com/2013/05/desenterrando-el-silencio.html
con una curradísima crónica de lo que fue la Exposición de fotografías en los salones de Caja Burgos, y la posterior charla en la Casa de Cultura de Briviesca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario