martes, 4 de noviembre de 2014

Presentación de la Asociación en Briviesca

El viernes 31 fue un día especial para la Asociación.
Por fin llego el gran día.
Teníamos todos una gran ilusión en este día y en este acto y no nos defraudó.

Ilusión por vernos, por conocer a los maravillosos nuevos socios que se nos van uniendo y nos traen nuevas ideas y mucha fuerza para seguir.


A la hora prevista y con el salón de actos de la Casa de cultura de Briviesca lleno a rebosar, pudimos ver El Retratista con la emoción que transmite siempre y que se contagió a todos los asistentes.


Sergi Bernal explicó, como él sólo sabe, la historia del maestro Benaiges, del proceso que le llevo a rodar el documental y el camino que nos ha llevado a crear la Asociación.


Después de la proyección Jesús Viadas, nuestro presidente, presentó la Asociación Escuela Benaiges de Bañuelos de Bureba, Explicó nuestro proyecto, como ya se van viendo progresos en las obras de la escuela y la esperanza de tener pronto el Museo en marcha, para que la gente nos vaya conociendo y se anime a colaborar con nosotros.


Este es el enlace a la crónica del acto publicada en el Diario de Burgos:

El futuro museo pedagógico de Bañuelos será pionero en la región

También participó en la mesa Miguel Angel Martínez, presidente de la Asociación de Familiares de Personas Asesinadas en el Monte de La Pedraja.

Invitó a los asistentes al emotivo acto que han llevado a cabo el 1 de Noviembre en Villafranca Montes de Oca, donde han dado por fin sepultura a los restos de sus familiares en un panteón que han construido allí para que reposen juntos los restos de las 135 personas asesinadas durante la guerra civil que aparecieron en las fosas.

Esto ha salido en los diarios sobre los actos de La Pedraja:

Norte de Castilla
Los restos de 135 fusilados en el Monte de La Pedraja reposan en un panteón de Villafranca de Oca

Diario de Burgos:
135 fusilados en La Pedraja reposan ya en un panteón de Villafranca

Finalmente participó Enric, sobrino nieto del maestro Benaiges, que nos hizo un bello enlace de pasado y presente. Recuerdos de su historia familiar y de como comenzó a descubrir el alcance de la figura de su tío a partir de las referencias a su labor recordada por pedagogos de todo el mundo.

Fue un acto sencillo, como nuestra Asociación, pero lleno de encuentros esperados. De ambiente familiar y alegría por estar allí. Tras el acto, charla animada, presentaciones, buen ambiente en definitiva. Tuvimos la suerte con contar con el DVD del documental, que llegó calentito y el público pudo comprarlo, así como el libro.










Después del acto "oficial" llego la hora de la reunión de los socios en un ambiente más intimo. Una cena de hermandad que se alargó hasta que las fuerzas y el sueño nos dejaron.









Oye, que no nos olvidamos tampoco de Abilio Estefanía... es una suerte, ya que siempre está ahí.... gracias!!!
Así nos vemos en su blog:
Documental El Retratista y entierro en Villafranca Montes de Oca

Muchas gracias a todos por vuestra ilusión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario